Trabajar como Freelancer en el sector del Copywriting puede ser complicado al principio, si no tienes clientes o no sabes cómo conseguirlos. Pero a la larga, puedes tener mucha flexibilidad y libertad horaria, al igual que, si haces las cosas bien, puedes tener la oportunidad de llevar adelante proyectos interesantes que te den a conocer a más empresas.
Una parte complicada de trabajar como Freelancer es saber cuánto cobrar. Gestionar los cobros y además asegurar un flujo constante de ingresos puede ser un desafío para muchos al principio. Hoy te enseñaré a establecer los precios de tus servicios para que tengas una mejor idea.
Define el valor de tu trabajo
Para cobrar lo que te mereces y sentirte seguro/a de tus precios, debes definir el valor de tu trabajo. Te dejo algunos puntos clave a considerar:
- Experiencia y Especialización: Un punto a considerar es tu experiencia, si tienes una amplia experiencia en el copywriting o además tienes experiencia en sectores específicos, como el SEO, puedes cobrar tarifas más altas. Los clientes valoran el conocimiento especializado, especialmente cuando esto se traduce en mejores resultados.
- Tiempo y esfuerzo: Debes considerar el tiempo que te tomará cada proyecto, desde la investigación inicial, pasando por la fase de prueba y error o lluvia de ideas, hasta la entrega final. Habrán proyectos que parecerán similares unos a unos, pero créeme, cada uno conlleva distintos niveles de dedicación y esfuerzo.
- Valor para el cliente: Este es uno de los puntos más importantes, si tus servicios pueden contribuir a un aumento en las ventas de tu clientes, dicho de forma sencilla, a que tu cliente gane más dinero, podrás cobrar más por ello. Esto se trata de palabras, se trata de hacer que esas palabras lleguen al público adecuado y resuenen con ellos, y por ende, hacer que tu cliente gane más dinero al tener más ventas gracias a ti.
Una buena idea es ver los precios de otros freelancers, y así tener una idea general de cuánto se suele cobrar por cada servicio.
Estrategias de precios de Servicios
Elegir un método de precio / cobro adecuado es muy importante. Aquí te dejo algunos métodos comunes:
- Tarifa por hora: Como en un trabajo normal, hay muchos freelancers que cobran por hora. Este método es útil si tu trabajo requiere de una comunicación constante con tu cliente o revisiones frecuentes. De esta forma, aseguras que cada minuto invertido en el proyecto será retribuido o compensado. Una parte negativa es que algunos clientes querrán saber el coste total por adelantado, en vez de saberlo al final del proyecto, por lo que a algunos no les gustará este método.
- Tarifa o precio por proyecto: Este es el método más común en el Freelance de Copywriting, y es el que yo mismo uso. Este método de cobro permitirá a los clientes saber el coste total desde el inicio, por lo que no podrán tener ninguna queja, simplemente aceptarán el precio o no lo aceptarán. Para esta tarifa, ten en cuenta que debes calcular todas las fases del proyecto, desde la investigación hasta las revisiones.
- Cobro por Valor Agregado, o comisiones por venta: En lugar de basar el precio en el tiempo o en el servicio como tal, este método basa el precio en, como dice el nombre, el valor que se le dará al cliente. Un ejemplo es un copywriter que pide un 3% de comisión de todas las ventas que se hayan hecho en la página web que él ha escrito. Si la empresa hace ventas por 3 millones de euros, el copywriter se llevaría el 3%, es decir, 90.000€.
- Paquetes o retainers mensuales: Algo también muy común son los monthly retainers, esto significa una tarifa mensual constante que el cliente paga al freelancer. Este método es perfecto para servicios contínuos en el tiempo, por ejemplo creación de artículos de blogs, newsletters semanales o gestión de contenido de redes sociales. Si negocias una tarifa o retainer mensual, asegurarás un flujo constante de ingresos y además el cliente podrá tener los mismos servicios a un precio más económico (por volumen).
Dónde encontrar clientes
Algo que muchos Freelancers hacen mal, según mi visión, es buscar clientes en un sólo lugar. Lo ideal, si quieres optimizar y aumentar tus ingresos, es estar en todas las webs de Freelance posibles, y además hacer Outreach tú mismo para conseguir clientes por tu cuenta. Aquí te dejo las mejores formas o plataformas para conseguir clientes:
- Outreach: El outreach se refiere a enviar tú mismo emails, DMs o mensajes a empresas y posibles clientes y ofrecerles tus servicios. De esta forma, puedes enviar todos los mensajes que quieras y tener más probabilidades de que te contraten.
- Fiverr: Fiverr es una plataforma para Freelancers donde tú publicas tus “gigs” o servicios, y las personas interesadas en tus servicios los adquirirán o contactarán contigo. Es una buena forma para comenzar, el punto negativo es que es posible que estés meses sin recibir ni una solicitud, ya que la mayoría de trabajos se los lleva la gente que lleva años en la plataforma.
- Upwork: Es una plataforma para Freelancers pero, al contrario que Fiverr, en esta plataforma son los clientes los que publican los trabajos, junto con la retribución, y tú debes enviarles un mensaje diciendo lo que puedes hacer por ellos y cómo harías el trabajo, al igual que cuánto dinero están dispuesto a cobrar. Una ventaja de Upwork sobre Fiverr es que suelen pagar bastante más por los trabajos.
- Freelancer.com: Es prácticamente lo mismo que Upwork, sólo que tú puedes ver lo que otros Freelancers le han escrito al cliente que ha subido el trabajo, al igual que cuánto dinero han pedido por el trabajo. Es una plataforma muy competitiva, donde muchas veces se queda el trabajo o proyecto quien menos dinero pide. Aún así siempre está bien tenerla en cuenta y usarla, nunca sabes cuándo te saldrá algún cliente.
Si necesitas servicios de Copywriting, Gestión de Facebook Ads o Automatización, no dudes en contactar conmigo aquí. También, si eres Freelancer, te puedo ayudar con tu búsqueda de trabajos.